Tema 8. Geometría dinámica. Explorando los triángulos y sus centros

Manuel Sada Allo

Para hacer geometría es importante ver las figuras objeto de nuestro estudio y manipularlas. Antes de la invención del papel, los antiguos geómetras dibujaban sobre la arena u otros materiales. Hasta hoy y durante siglos la Geometría se ha servido del papel, el lápiz y otros instrumentos de dibujo. Desde hace unos años es posible sustituir el cuaderno por la pantalla del ordenador y los lápices, reglas, compás, etc. por el ratón y el teclado.

Surge así la Geometría dinámica, mediante la cual se multiplican las posibilidades de
estudiar propiedades en los objetos geométricos, establecer conjeturas, comprobarlas y realizar investigaciones.

Durante esta sesión intentaremos comprobar esas potencialidades (trabajando con el programa GeoGebra) a partir del estudio de los centros de los triángulos.

Actividades para hacer en casa

Actividades
Cómo descargar
y cómo instalar GeoGebra
Cómo dibujar el baricentro de un triángulo

Actividades del bloque 1

Actividades

Actividades del bloque 2

Actividades

Para saber más

– Si quieres aprender más sobre geometría dinámica puedes consultar esta web o esta otra. Otra posibilidad es este artículo.
– Para saber más del programa GeoGebra puedes accedes a este tutorial o este videotutorial. Si quieres profundizar lo podrás hacer aquí.
– Para profundizar sobre la geometría del triángulo te aconsejamos este enlace y este otro. Si te interesa concretamente los centros del triángulo consulta este post.