Para saber más, resolver problemas

[es]
Serapio García Cuesta y Juan Emilio García Jiménez

Se ha dicho que los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe. Es por eso que en esta Unidad de trabajo, te vamos a proponer problemas que has de tomar como un reto, un desafío a tus buenas capacidades para las Matemáticas. Te vamos a ayudar mostrándote técnicas y estrategias útiles para avanzar por el apasionante arte de resolver problemas.
Enfrentarás los problemas que te vamos a proponer discutiendo con tus compañeros, con la ayuda de los recursos que te vamos a proporcionar y la guía de tu profesor. Te pedimos confianza en tus propias capacidades, ganas de afrontar retos y desafíos, gusto por la originalidad y creatividad, espíritu reflexivo y perseverancia en la búsqueda de soluciones.

Confiamos en que al final de este tiempo quieras venir por más problemas que es lo mismo que venir por más matemáticas.

Actividades bloque 1

Actividades bloque 2

Para saber más

Para preparar estas actividades se han consultado diferentes fuentes. Muchas de ellas contienen material adicional que quizás te guste consultar.

– Bolt, B. (1988): Actividades matemáticas. Labor. Madrid.
– Bolt, B. (1988): Más actividades matemáticas. Labor. Madrid.
– Bolt, B. (1989): Aún más actividades matemáticas. Labor. Barcelona.
– Bolt, B. (1989): Divertimentos matemáticos. Labor. Madrid.
– Fisher, R. y Vince, A. (1990): Investigando las Matemáticas. Akal.
– Gardner, M (1961): Nuevos pasatiempos matemáticos. Alianza Editorial.
– Gardner, M. (1989):¡Ajá! Paradojas. Paradojas que hacen pensar. Labor. Barcelona.
– Gardner, M. (1992): Inspiración. ¡Ajá!. Labor. Barcelona.
– Guzmán, M. de (1986): Aventuras matemáticas. Labor. Barcelona.
– Guzmán, M. de (1991): Para pensar mejor. Labor. Barcelona.
– Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988): Pensar matemáticamente. MEC-Labor. Barcelona.
– Perelman, Y. I. (1968): El divertido juego de las matemáticas. Martinez Roca. Barcelona.
– Perelmán, Y. I. (1975): Problemas y experimentos recreativos. Mir. Moscú.
– Perelman, Y. I. (1985): Matemáticas recreativas. Mir. Moscú.
– Shell Centre for Mathematical Education (1993). Problemas con pautas y números. Univ. del País Vasco. Bilbao.
– Stacey, K. y Groves, S. (1999): Resolver problemas: Estrategias. Narcea.

En Internet puedes encontrar muchos recursos adicionales. A continuación tienes algunos.

Juegos de estrategia

Juegos y problemas.
Misioneros y caníbales
Crisis familiar

ITE, MEC. Pautas y fórmulas. Con ayuda del programa Geogebra se plantean diversos problemas en los que pueden aplicarse estrategias heurísticas. Muy recomendado.
Regulares anudados
Diagonales
Segmentos
Embaldosados
Rectángulos
Jardineras

Matemáticas mágicas. Pequeños problemas

Illuminations. Torre de Hanoi

Olimpiadas matemáticas.
Recopilación de problemas
Olimpiada de la FESPM
– [Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española->
http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm]
Olimpiada matemática argentina
Olimpiada matemática asturiana
Olimpiada matemática Thales de Andalucía
Olimpiada matemática de Euskadi

Finalmente, la historia de la resolución de problemas en matemáticas es muy interesante y curiosa. Puedes aprender un poco de ella en esta presentación.

[ca]
Serapio García Cuesta i Juan Emilio García Jiménez

S’ha dit que els problemes són oportunitats per a demostrar el que se sap. És per això que en aquesta Unitat de treball, et proposarem problemes que has de prendre com un repte, un desafiament a les teves bones capacitats per a les Matemàtiques. T’ajudarem mostrant-te tècniques i estratègies útils per a avançar per l’apassionant art de resoldre problemes.
Afrontaràs els problemes que et proposarem discutint amb els teus companys, amb l’ajuda dels recursos que et proporcionarem i la guia del teu professor. Et demanem confiança en les teves pròpies capacitats, ganes d’afrontar reptes i desafiaments, gust per l’originalitat i la creativitat, esperit reflexiu i perseverança en la recerca de solucions.

Confiam que al final d’aquest temps vulguis venir per més problemes que és el mateix que venir per més matemàtiques.

Activitats bloc 1

Activitats bloc 2