Portada del sitio > Temas > De la Literatura a las mates El incidente con +matemáticas

De la Literatura a las mates El incidente con +matemáticas

Constantino de la Fuente Martínez

La lectura previa de la novela El curioso incidente del perro a medianoche nos va a permitir trabajar varios temas matemáticos que aparecen en la obra, planteándonos pequeñas investigaciones que nos permitirán profundizar en la creatividad y el descubrimiento en matemáticas, a través del establecimiento de conexiones entre distintos contextos matemático.

Seguiremos las cavilaciones de Christopher, el niño con problemas de relación social, que quiere descubrir cómo murió el perro de su vecina, mientras nos cuenta cómo es su mundo, sus preocupaciones e intereses. Sus reflexiones nos llevarán a profundizar en varios aspectos matemáticos interesantes, Por ejemplo, estudiaremos la estructura de las ternas pitagóricas, veremos algunas propiedades curiosas de la potencias de 2 y nos iniciaremos en la teoría del caos. Y terminaremos la sesión con una reflexión, otra vez de la mano de Christopher, sobre la resolución de problemas y la naturaleza de las matemáticas.

Actividades para hacer en casa

Actividades bloque 1

Actividades bloque 2

Para saber más

Podrás ampliar estas actividades (y buscar referencias a muchas más novelas con contenido matemático) en el portal del IES López de Mendoza de Burgos, www.lopezdemendoza.es. (Accede al departamento de matemáticas, otros materiales.)

Te sugerimos aquí pequeñas ampliaciones sobre algunos de los temas de la sesión:

Finalmente, te recomendamos algunos libros: