Tema 10. Las mil caras de los poliedros. Poliedros regulares y arquimedianos

Antonio Hernández Hernández

Las formas poliédricas tienen una presencia permanente en en el mundo real: en la naturaleza, en la arquitectura, en el arte,… Queremos construir algunos de los poliedros regulares y arquimedianos, utilizando recursos, muy sencillos, pero de alto valor didáctico. Con la construcción y manipulación de estas formas geométricas se quiere conseguir un gusto por la belleza, dentro de la sencillez, de las formas poliédricas. A partir de la construcción de estos poliedros pretendemos hacer reflexionar sobre otras cuestiones de mayor contenido matemático, como por ejemplo: la relación de los poliedros regulares y arquimedianos con la sección áurea ó la determinación de volúmenes de algunos de ellos por descomposición.

Actividades para hacer en casa

Busca las palabras claves del tema

Actividades del bloque 1

Construcción de poliedros con palillos y gominolas

Actividades del bloque 2

Construcción de poliedros con hilo y pajitas de refresco

Para saber más

Te seleccionamos algunas páginas que pueden servir de puerta para adentrarnos en el mundo de los poliedros:

Una web que contiene distintos tutoriales sobre poliedros, cómo por qué los poliedros regulares son sólo 5. Puedes ver la construcción de poliedros con distintos materiales. También tienes un “rock de los sólidos platónicos”, poliedros conjugados y otros.

– Un campo de reciente es de las tensegridades. Las tensegridades son estructuras elásticas y estables formadas por varillas y cordeles elásticos. Muchas de estas estructuras encierran formas poliédricas muy interesantes (una de las tensegridades clásicas es aquella en la que se puede construir un icosaedro a partir de 6 varillas y 6 cordeles elásticos).

– Entre las figuras que se pueden crear mediante el plegado de papel (origami) están los poliedros. Esta web da el paso a paso de un gran número de figuras poliédricas muy vistosas.

También nos gustaría recomendarte un libro:

– Alsina, Claudi (2010). Las mil caras de la belleza geométrica. Los poliedros. RBA, colección “El mundo es matemático”.

Se trata de un libro escrito con un lenguaje claro, sencillo y muy ameno. El autor invita a conocer los poliedros desde distintos puntos de vista. Tras una breve reseña histórica en el descubrimiento de los poliedros, Alsina se adentra en el mundo de los poliedros y distintos capítulos tratan temas como las grandes familias de poliedros, los secretos más sorprendentes de los poliedros y los poliedros en la arquitectura y en el arte. Concluye con un capítulo dedicado a los poliedros y el diseño. En definitiva un libro agradable de leer y a un precio más que razonable.