[es]
Serapio García Cuesta y Juan Emilio García Jiménez
Se ha dicho que los problemas son oportunidades para demostrar lo que se sabe. Es por eso que en esta Unidad de trabajo, te vamos a proponer problemas que has de tomar como un reto, un desafío a tus buenas capacidades para las Matemáticas. Te vamos a ayudar mostrándote técnicas y estrategias útiles para avanzar por el apasionante arte de resolver problemas.
Enfrentarás los problemas que te vamos a proponer discutiendo con tus compañeros, con la ayuda de los recursos que te vamos a proporcionar y la guía de tu profesor. Te pedimos confianza en tus propias capacidades, ganas de afrontar retos y desafíos, gusto por la originalidad y creatividad, espíritu reflexivo y perseverancia en la búsqueda de soluciones.
Confiamos en que al final de este tiempo quieras venir por más problemas que es lo mismo que venir por más matemáticas.
Actividades bloque 1
Actividades bloque 2
Para saber más
Para preparar estas actividades se han consultado diferentes fuentes. Muchas de ellas contienen material adicional que quizás te guste consultar.
– Bolt, B. (1988): Actividades matemáticas. Labor. Madrid.
– Bolt, B. (1988): Más actividades matemáticas. Labor. Madrid.
– Bolt, B. (1989): Aún más actividades matemáticas. Labor. Barcelona.
– Bolt, B. (1989): Divertimentos matemáticos. Labor. Madrid.
– Fisher, R. y Vince, A. (1990): Investigando las Matemáticas. Akal.
– Gardner, M (1961): Nuevos pasatiempos matemáticos. Alianza Editorial.
– Gardner, M. (1989):¡Ajá! Paradojas. Paradojas que hacen pensar. Labor. Barcelona.
– Gardner, M. (1992): Inspiración. ¡Ajá!. Labor. Barcelona.
– Guzmán, M. de (1986): Aventuras matemáticas. Labor. Barcelona.
– Guzmán, M. de (1991): Para pensar mejor. Labor. Barcelona.
– Mason, J., Burton, L. y Stacey, K. (1988): Pensar matemáticamente. MEC-Labor. Barcelona.
– Perelman, Y. I. (1968): El divertido juego de las matemáticas. Martinez Roca. Barcelona.
– Perelmán, Y. I. (1975): Problemas y experimentos recreativos. Mir. Moscú.
– Perelman, Y. I. (1985): Matemáticas recreativas. Mir. Moscú.
– Shell Centre for Mathematical Education (1993). Problemas con pautas y números. Univ. del País Vasco. Bilbao.
– Stacey, K. y Groves, S. (1999): Resolver problemas: Estrategias. Narcea.
En Internet puedes encontrar muchos recursos adicionales. A continuación tienes algunos.
Juegos y problemas.
– Misioneros y caníbales
– Crisis familiar
ITE, MEC. Pautas y fórmulas. Con ayuda del programa Geogebra se plantean diversos problemas en los que pueden aplicarse estrategias heurísticas. Muy recomendado.
– Regulares anudados
– Diagonales
– Segmentos
– Embaldosados
– Rectángulos
– Jardineras
Matemáticas mágicas. Pequeños problemas
Illuminations. Torre de Hanoi
Olimpiadas matemáticas.
– Recopilación de problemas
– Olimpiada de la FESPM
– [Olimpiada de la Real Sociedad Matemática Española->
http://platea.pntic.mec.es/csanchez/olimmain.htm]
– Olimpiada matemática argentina
– Olimpiada matemática asturiana
– Olimpiada matemática Thales de Andalucía
– Olimpiada matemática de Euskadi
Finalmente, la historia de la resolución de problemas en matemáticas es muy interesante y curiosa. Puedes aprender un poco de ella en esta presentación.
1 Response
[…] 1. [es]Para saber más, resolver problemas[ca]Per a saber-ne més, resoldre problemes Serapio García Cuesta y Juan Emilio García Jiménez. IES Andrés de Vandelvira (Albacete) y CEP […]