Tema 5. Si lo escondo, ¿lo encuentras? Aritmética del reloj

Joaquina Berral Yerón e Inmaculada Serrano Gómez

La Criptografía es un tema de gran interés en la actualidad. Cada vez es mayor la necesidad de disponer de herramientas que permitan el intercambio de información de manera segura entre los usuarios. El correo electrónico, el comercio electrónico, las transacciones bancarias por Internet, etc. usan un medio, en principio inseguro, para el intercambio de información que debe permanecer en secreto.

Aunque en un principio no se vea la relación de este tema con las Matemáticas prácticamente todos los métodos de cifrado tienen una base matemática que hace posible tanto el cifrado como el proceso inverso (el descifrado). Los métodos clásicos no requieren conceptos matemáticos demasiado difíciles funciones lineales, permutaciones, función inversa, cálculo de frecuencias… Pero servirán para ver aplicaciones de estos conceptos en situaciones muy prácticas.

Actividades para hacer en casa

Actividades bloque 1

Actividades bloque 2

Para saber +

Para ampliar un poco sobre la actividad 2.2, sería interesante conocer algo sobre cifrados de clave pública. Por eso hemos incluido en el apartado uno de estos cifrados, el cifrado RSA, pero sólo damos una pequeña idea porque es un tema inacabable y en continuo cambio. Conocerlo bien sería motivo de otra sesión.